Historia del trastillo

Los mercados de segunda mano son tradicionales en las culturas europeas. Famosos son el "Soho" de Londres, el "Marché aux puces" de París o los famosos "Flohmarkt" alemanes, así como en Portugal (Feira da ladra), Bélgica, Italia, etc., y los americanos Flea Market. Como es sabido, en la cultura mediterránea se dan rastros conocidos como "medinas".
Los rastros de segunda mano siempre han sido tradicionales en Europa, y nosotros en Madrid teníamos nuestro antiguo rastro de Tirso de Molina que en origen era sólo para objetos de segunda mano. En la mayoría de las ciudades son una atracción turística donde se encuentran vecinos y visitantes, lo que aporta un gran interés cultural a la zona.

El Trastillo de la Asociación Cultural Sarasvati es un mercadillo vecinal en el que particulares y asociaciones montan y gestionan su propio puesto y ofrecen sus artículos de segunda mano a todos los visitantes. Es una réplica de otros mercados de este tipo que se celebran de forma periódica en muchos países europeos, como se ha comentado antes.

¿Qué podemos ofrecer en nuestro propio puesto del "trastillo"?. Pues cualquier objeto usado que tengamos en casa del que queramos deshacernos por la razón que sea (falta de espacio, ya no lo necesitamos, ha dejado de interesarnos, no usamos, nos da pena tirar, etc.) y nos ocupa espacio. Pueden ser muebles pequeños, bandejas, loza, ropa, complementos, lámparas, libros, revistas, adornos, todo lo que se nos ocurra, menos comida y bebida.

Nuestros "trastos" pueden convertirse en "chollos" para otras personas, ya que se los ofrecemos a unos precios muy bajos e interesantes, dependiendo del producto y de su estado, incluso intercambiarse mediante el trueque.

Es un evento con una periodicidad mensual, los primeros domingos de mes, e instalado en un lugar de fácil acceso para todos. Está situado en la avenida Olímpica, entre el Centro Cultural de La Esfera y la Federación de Baloncesto, en ambas aceras, donde esperamos asistir a unas horas de intercambio y disfrute para los expositores y paseantes.

Además, el Trastillo ayuda nos sólo a reafirmar nuestra cultura europea, sino que también es un fomento del mercado interno que beneficia a la economía tan debilitada de muchas familias que residen en Alcobendas.

El Trastillo da un nuevo aire a la ciudad, los propios vecinos tienen un lugar de encuentro, esparcimiento y actividad social con ese ambiente entre familiar y tradicional que solo los rastros vecinales como el Trastillo tienen.

También creemos que es una alternativa a las compras de segunda mano que realizan muchas personas por internet, porque estas compras se pueden hacer directamente a nuestros propios vecinos, y de esta forma relacionarnos más con éstos, y vivir un ambiente más cordial y cercano, que es el que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad.

En el trastillo de Alcobendas, el 85 % de los expositores son de Alcobendas y el otro 15% son las de las localidades de alrededor. Aun así, las peticiones siguen aumentando pues existe una demanda ciudadana que pide se amplíe el número de expositores, y se reduzca la interminable lista de espera, pero el personal de la Asociación no puede hacerlo.

Entre los fines benéficos, que son innumerables, podemos destacar alguno:
* Nuestro Trastillo une culturas, y hace que se mejoren las relaciones de amistad, familiares y de hermandad entre los residentes de la zona.
* El comercio que se realiza en el Trastillo es a nivel vecinal, muchos de los participantes apenas ganan unos pocos euros tras horas pasando frío o calor. Es más, el contacto humano y el apoyo entre vecinos es lo que hace del Trastillo algo tan especial y necesario.
La actividad Social y Vecinal en Alcobendas aumenta de forma considerable.
* Los puestos generalmente van destinados a personas que los necesitan, pero también a otras Asociaciones y ONG’s.
* Contamos con otras organizaciones que tienen un espacio donde presentar sus artículos de segunda mano y sus folletos propagandísticos.
* Siempre estamos dispuestos a colaborar con aquellos que lo necesiten, por eso damos un espacio dentro del Trastillo a los puestos necesarios para fines benéficos, como puede ser recogidas de ropa, material escolar, comida, etc. Siempre que sea necesario, colaboramos activamente.
* El Trastillo no supone un gasto o un inconveniente para el Ayuntamiento, ya que son los propios organizadores y participantes los responsables de montar y desmontar puestos, dejar todo limpio y organizado, tal y como estaba al inicio. Tenemos un nivel muy alto en este asunto y siempre hemos sido un maravilloso ejemplo de concordia, respeto y educación durante los casi más de 9 años de Trastillo en Alcobendas.

Durante la época de abril de 2018 a marzo de 2020 también se organizó este trastillo en la localidad de San Sebastián de los Reyes, primero en la zona de Tempranales y, posteriormente, en el Parque de la Marina. Con motivo de la pandemia tuvimos que cancelar y, aunque se envió en mayo de 2021 una petición al ayuntamiento solicitando la reinstalación del trastillo, hasta la fecha no sólo no hemos recibido respuesta, sino que, según algunos indicios, han prescindido de nosotros para organizar un nuevo mercadillo de segunda mano en la misma zona a cargo de otra asociación.
Ello traerá consigo que, conforme a las normas del trastillo, deberemos prescindir de aquellos expositores de San Sebastián de los Reyes registrados en nuestra base de datos, aunque algunos de ellos llevan con nosotros desde nuestros comienzos en octubre de 2014.

Aunque tenemos una gran lista de espera, tenéis las puertas de nuestra asociación abiertas a través de nuestro facebook  (https://www.facebook.com/profile.php?id=100017514997576) para Alcobendasnuestro blog (http://trastillosarasvati.blogspot.com.es); o en el correo electrónico (sarasvati.asociacion.cultura@gmail.com), aparte del teléfono 91 652 18 80 (de 10.00 a 13.00h).

No hay comentarios:

Publicar un comentario